El póster de JAUREGIA premiado como representación de la Agricultura Ecológica Familiar

Poster-Innovacion-Jauregia-INTIA-eus copiaJauregia Esnekiak y el INTIA* han sido premiados en el  XI Congreso Nacional SEAE “Agricultura Ecológica Familiar” gracias a un póster denominado  “Innovación en la producción de leche ecológica en Navarra. Estudio de caso/Berrikuntza esne ekologikoaren ekoizpenean Nafarroan. Kasu baten azterketa”. Autores: Azkarate, A.1; Azkarate, M.1; Mangado, J.M.2; Intxaurrandieta, J.M.2 (1Jauregia Esnekiak, 2INTIA S.A.).

Este premio se viene concediendo desde hace ya once años a aquellos trabajos presentados en formato póster que por su diseño resultan especialmente apropiados para difundir los resultados de la investigación en producción ecológica. El objetivo del mismo es fomentar la visualización de los resultados de la investigación y facilitar su aplicación y adopción por parte de los operadores.

En este caso, el poster muestra el trabajo que viene realizando en la última década Jauregia Esnekiak con el apoyo de los técnicos de la empresa INTIA. Jauregia Esnekiak es la primera ganadería y quesería ecológica de Navarra.

  • En los últimos 10 años ha tomado múltiples decisiones innovadoras en todos los ámbitos de la innovación: productos, procesos, comercialización organización y relación con clientes. Esto choca con la opinión general que contrapone innovación empresarial con “empresa familiar de pequeña dimensión”.
  • Los objetivos que se han planteado en esta toma de decisiones, no son exclusivamente económicos y de corto plazo, sino que buscan cubrir las tres dimensiones de la sostenibilidad: Económica, social y ambiental.
  • El grado de éxito de las decisiones tomadas es variable. La decisión de la conversión a ecológica, desarrollada en 2009, es considerada exitosa junto con otras como el agroturismo, la elaboración de lácteos, visitas guiadas, venta de leche a granel, trabajos con grupos de consumo y eliminación del ordeño del domingo.
  • Jauregia Esnekiak demuestra que la innovación en empresas familiares de pequeña dimensión, no sólo es posible sino que resulta imprescindible en modelos de producción y comercialización diferenciados. Y que ello, si bien puede desarrollarse de abajo hacia arriba (bottom-up), exige, para tener más garantía de éxito, un acompañamiento tanto técnico como financiero.

INTIA se ha encargado del acompañamiento técnico de Jauregia, a lo largo de estos años, a través de sus Servicios de Asesoramiento sobre Calidad de Leche de Vaca y sobre Vacuno de Leche.

Descárgate el Póster. Merece la pena

 

 

 

 

 

*INTIA.- El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos + 3 =

*