Grupos de Consumo

Somos un Proyecto GLO-CAL

Si la globalización ha permitido incorporar al desarrollo a zonas del planeta hasta hace poco olvidadas, también constituye una amenaza y se lleva por delante a las comunidades locales más desprotegidas.

En este mundo hay sitio para todos si racionalizamos el consumo y la producción. Lo Global y lo Local por separado son alternativas para ganadores y derrotados, un escenario en el que perdemos todos. Por eso las tendencias más inteligentes para que todos ganemos (win-win) hacen la síntesis de lo Global y lo Local en lo GLO-CAL; y JAUREGIA Agroturismo es un proyecto GLO-CAL. (leer más)

Los Grupos de Consumo son iniciativas populares cada vez más en boga en todo el mundo desarrollado.

JAN ASKE. El Grupo de Consumo de Salazar

Los Grupos de Consumo son la expresión mejor organizada de lo Local. Los ciudadanos aspiran cada vez más a consumir productos de calidad a un precio justo.

“Eres lo que comes” dice el refrán, y cada vez tomamos mayor conciencia de ello. Deseamos recuperar sabores y aromas, y valoramos la salud y los alimentos saludables.

Los Grupos de Consumo buscan unos valores sencillos:

  • Productos frescos y del entorno
  • Productos propios de cada Estación
  • Información del productor y de sus métodos de trabajo
  • Un precio justo

Estos valores son comunes a agricultores y ganaderos responsables que se comprometen a ofrecer a los Grupos de Consumo sus productos Frescos de Temporada a un Precio que merezca la pena al productor y al consumidor.

La interacción entre productores y consumidores es fundamental en los Grupos de Consumo. Conocer los usos y formas de trabajo con los alimentos. Conocer de primera mano el esfuerzo aplicado a estos alimentos.

De esta interacción y valores comunes nace una forma organizada de la Venta Directa, en la que, con unas mínimas cuotas anuales para trabajos de organización de los locales, y la implicación de unos y otros en la distribución y recogida, conseguimos lograr estos valores.

Pirámide Nutricional

JAUREGIA Esnekiak lleva años vinculado a la promoción y desarrollo de estos Grupos de Consumo.La apuesta por una ganadería responsable y ecológica nos limita muchísimo la producción. Ni podemos ni queremos aspirar a grandes producciones para los circuitos globales. Apostamos por lo Local en la distribución y venta de nuestros productos.

  • Porque podemos ofrecer una frescura y una calidad superior
  • Porque nuestros clientes nos conocen y saben cómo trabajamos. Nos aprecian
  • Porque nos permite integrarnos en nuestro entorno
  • Porque con un precio justo para nuestros clientes obtenemos un precio justo por nuestro trabajos

….Y sin renunciar a la innovación. Vendemos nuestra leche fresca del día en nuestra máquina expendedora de Elizondo en Baztan, la primera máquina instalada en el Estado Español. Y, junto con nuestros yogures y quesos, también la llevamos  a restaurantes, ikastolas o Grupos de Consumo que apuestan por los lácteos de ganadería ecológica.

En nuestro Proyecto GLO-CAL, JAUREGIA Agrotutismo ofrece a los Grupos excursiones y visitas guiadas a nuestra explotación. Jornadas que permiten conocer nuestros productos y degustar estupendos menús de nuestra huerta, nuestros pollos y nuestra gastronomía con productos de casa. Todo ello en nuestras Casas Rurales JAUREGIA, en el único Palacio de Baztan habitado por la misma familia en los últimos 400 años. 

El Proyecto Bizilur

Junto con otros agricultores y ganaderos JAUREGIA Esnekiak impulsa y colabora en el Proyecto BIZILUR. El Grupo de Consumo para Pamplona-Iruña y su Comarca. (leer más)