JAUREGIA Esnekiak y la familia Azkarate en TVE2 a través de Natura 2000

En el noreste de Navarra, las montañas y bosques de Belate constituyen la conexión de los bosques caducifolios cántabro-pirenaicos de la Red Natura 2000. Declarado como Zona de Especial Conservación, Belate alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de la Comunidad Foral. En estas tierras, en el pequeño pueblo de Aniz en el Valle de Baztan, la familia Azkarate ha cuidado sus rebaños desde hace cientos de años.

Quiero trabajar de una forma coherente con mi manera de ver esto. No todo son números. Al final tienes que vivir, que trabajar gusto contigo mismo, que ofrecer al cliente lo máximo tuyo y al medio, no nos podemos olvidar del medio Aitor Azkarate, ganadero.

 

En los prados de Aniz, en este espacio protegido, pastan las vacas lecheras de Mikel y Aitor. Hace unos años los hermanos Azkarate iniciaron un proceso de transformación de su granja que ahora les permite producir la leche en ecológico manteniendo los valores naturales de su tierra.

Con la premisa de descubrir nuevos métodos en el proceso de producción y comercialización una de sus primeras decisiones fue distribuir ellos mismos sus productos. Ahora venden quesos y yogures en proximidad, y para la leche optaron por instalar una maquina expendedora en Elizondo y otra en Pamplona. Fueron los primeros en vender leche ecológica de esta manera en el Estado Español.

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

cuatro × cuatro =

*